Los primeros pasos hacia el fenómeno urbano se registran entre 12.000 y 7.500 a.C., en el área de la actual Siria y Palestina.
Lo cierto es que su población, entre 2.000 y 4.000 personas, hacía que Eridu no alcanzara las dimensiones de las ciudades que pronto surgirían. Quizás su recuerdo como una ciudad de gran antigüedad se debía a su significación religiosa. Allí surgieron los primeros templos, considerados el precedente de los zigurats mesopotámicos.
No falta quien otorga a Damasco (Siria) el ser la ciudad más antigua del mundo, aunque no exista consenso al respecto. Se calcula que tiene más de 12.000 años, si bien su asentamiento a gran escala se produjo con los arameos en el año 2.500 a.C.
Jesusalén (2.800 a.C.) ha tenido gran importancia histórica desde el punto de vista religioso, al ser una ciudad sagrada para tres religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo) La capital de Israel ha sido asediada 23 veces y fue destruida en dos ocasiones.
Las ciudades fenicias de la costa oriental del Mar Mediterráneo han perdurado hasta nuestros días, concretamente en Líbano:
Biblos (5.000 a.C.) fue el centro del comercio del Mediterráneo oriental. La primera Biblia procede de allí. Beirut (5.000 a.C.) Actual capital de Líbano. Sidón (4.000 a.C.) fue destruida por los asirios y reconstruida por los persas. Tiro (3.000 a.C.) Famosa por el asedio al que fue sometida por Alejandro Magno, construyendo un dique para que sus máquinas y su ejército pudiesen alcanzar las murallas de la ciudad situada en una isla fortificada.
Uruk, y poco después los grandes núcleos sumerios de la baja Mesopotamia, fueron las primeras urbes de la historia. No falta quien otorga a Damasco (Siria) el ser la ciudad habitada más antigua del mundo, aunque no exista consenso al respecto.
Atenas es una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo. Tuvo su época de máximo esplendor en la Grecia Clásica. En ella nació el sistema político de la democracia y fue entre los siglos V a.C. y II a.C. uno de los núcleos culturales más importantes del Mediterráneo, gracias a contar con algunos de los filósofos e intelectuales más relevantes de la historia.
Fundada por Alejandro Magno en el 331 a.C. Fue uno de los puertos principales del Mediterráneo y el faro de Alejandría, considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue una de las obras más destacadas de la ciudad. También el Museo, situado en una parte del antiguo palacio donde se alojó la dinastía ptolemaica y consagrado a las musas del saber, de las artes y las ciencias, hizo de Alejandría el centro del saber más grande del mundo. Su gran biblioteca también ocupó un lugar destacado, siendo la más prestigiosa y completa de la Antigüedad. Llegó a tener más de medio millón de habitantes en las últimas décadas del siglo I a.C.
Pekín se convirtió en la capital de la dinastía Ming en 1420, y así lo ha sido desde entonces para China. Los Ming construyeron la famosa Ciudad Prohibida y el Templo del Cielo. Pekín continuó siendo la ciudad más grande del mundo durante varios siglos, alcanzando una población de 1.100.000 habitantes en el año 1.800.
Las ciudades del futuro
Según la ONU, en el año 2.000, 2.860 millones de personas habitaban en áreas urbanizadas, frente a 750 millones en 1950 y los 215 de 1900. La población urbana, por tanto, ha pasado de representar un 13% al iniciarse el siglo XX a situarse en el 29,8% en 1950, hasta el 47,2% al acabar la anterior centuria.
No solo es que Asia y América Latina han asumido gran parte del crecimiento demográfico del planeta, sino también que en dichos continentes han surgido las principales ciudades de finales de siglo.
Las grandes aglomeraciones de Tokio-Yokohama y New York-Filadelfia, ambas con más de 30 millones de habitantes, u Osaka-Kobe-Kyoto o Rhin-Ruhr, con más de 10 millones, o Randstad o Washington-Baltimore, con más de cinco millones, son ejemplos del desbordamiento urbano producido en la segunda mitad del siglo XX. Junto a ellas, las grandes metrópolis del mundo menos desarrollado, tales como Méjico, Seul, Sao Paulo, Bombay, Manila o El Cairo, son estructuras urbanas descomunales. Las megalópolis que anunciaba Jean Gottmann (1961) son en la actualidad una realidad en todo el planeta.
Y las predicciones dicen que en el año 2050 Delhi será la ciudad más poblada del mundo. Según Naciones Unidas, la población de India representará para entonces el 19% de la población mundial, mientras que China contará con un 18%.